Esta especialidad clave en la salud bucal infantil, se enfrenta a desafíos constantes para garantizar tratamientos efectivos y cómodos. En este contexto, los alineadores invisibles han emergido como una alternativa revolucionaria para corregir problemas de alineación dental en niños y adolescentes, ofreciendo beneficios significativos.
Importancia de la pediatría dental
Como bien sabemos estos profesionales están entrenados para abordar las necesidades únicas de los niños/as, incluyendo el desarrollo de los dientes, la prevención de caries, el tratamiento de anomalías dentales, la ortodoncia preventiva, el manejo de traumas dentales y la promoción de la salud bucal ya que ayudan a prevenir problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, la diabetes y la neumonía. Por lo mismo, en esta etapa tan importante de la vida humana, la odontología digital se ha sumado como un gran aliado. Particularmente con los alineadores invisibles y el uso de escáner intraoral.

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile en 2019 la prevalencia de maloclusión dental en niños y adolescentes de 6 a 18 años provenientes de diversas partes del país era de un 69,3%. La cual se distribuye de la siguiente manera:
- Clase I: 49,7%
- Clase II: 20,3%
- Clase III: 0,2%
Otra información obtenida en 2022 por la revista “Journal of Dentistry”, donde se recopilaron 14 estudios diferentes, realizados en 11 países de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur en niños y adolescentes de 6 a 18 años, arrojó que la prevalencia de la maloclusión era de un 70,1%. Porcentaje muy similar al chileno y con una distribución prácticamente idéntica como lo podemos leer a continuación:
- Clase I: 49,2%
- Clase II: 20,9%
- Clase III: 0,1%
Los alineadores invisibles han ganado popularidad en la pediatría dental por su capacidad para corregir estos problemas de manera discreta y menos invasiva en comparación con los brackets tradicionales. Pueden utilizarse para tratar una variedad de problemas dentales en niños y adolescentes, incluyendo:
- Apiñamiento dental.
- Mordida cruzada.
- Mordida abierta.
- Mordida profunda.
Las diversas investigaciones publicadas en revistas especializadas como el “Journal of Dentistry for Children”, han demostrado que estos dispositivos no sólo logran resultados comparables a los brackets convencionales, sino que también ofrecen una mejor experiencia para los niños y adolescentes en términos de comodidad y mantenimiento.
Siempre es importante que la aplicación de alineadores invisibles en pacientes pediátricos sea supervisada por especialistas en pediatría dental y ortodoncia. Una evaluación cuidadosa y un seguimiento continuo son fundamentales para garantizar el éxito del tratamiento y el desarrollo adecuado de la dentición en crecimiento.
Si trabajas en pediatría dental y quieres contar con un partner experto para realizar tus trabajos con alineadores invisibles puedes registrarte como cliente en este enlace o contactarnos aquí.