BLOG
¿Qué es la odontología digital y para qué sirve?
Conoce la definición de Odontología Digital y descubre ventajas para rehabilitadores orales, implantólogos, radiólogos, ortodoncistas y más.
Durante los últimos años, hemos visto cómo el mundo entero se ha volcado a una transformación tecnológica sin precedentes, y el desarrollo de la odontología no se ha quedado atrás. La búsqueda incesante por mejorar procesos y resultados, ha llevado a la consolidación de soluciones que han potenciado y maximizado la capacidad de entregar diagnósticos, facilitar tareas y mejorar los tratamientos.
Según la Sociedad Española de Peridoncia y Osteointegración, la Odontología Digital puede definirse como “el área de la Odontología moderna que utiliza tecnologías innovadoras de digitalización y procesamiento de imagen, junto con sistemas innovadores de construcción de nuevas piezas dentarias, órtesis y prótesis”.
Y es que, procesos que podían tardar días como la creación de coronas o fundas, tapaduras de cerámica y hasta el registro de una sonrisa, hoy se pueden conseguir en cuestión de minutos, con un nivel de precisión nunca antes visto. Lo mismo sucede con la realización de guías quirúrgicas que facilitan la colocación de implantes con un margen de error mínimo, traduciéndose además en una mayor comodidad para pacientes que no necesitan estar sometidos a la tensión de prácticas más rudimentarias.
De esta manera, los dentistas que hoy se han arrimado la odontología digital pueden decir con certeza que en sólo un par de sesiones son capaces de diagnosticar, planificar y tratar a sus pacientes gracias a imágenes digitales, soluciones de planificación y un flujo digital claro que permite eficacia, eficiencia y una mayor confianza en pacientes que hoy mejoran su calidad de vida gracias a tratamientos completamente personalizados que antes parecían demasiado complejos o incluso imposibles.
Ventajas de la odontología digital
Rapidez
Esta ventaja aplica tanto para profesionales como para pacientes. En primer lugar, al acortar el tiempo de los procesos, es posible atender a un mayor número de pacientes en un mismo lapso, lo que aumenta la rentabilidad del servicio. Por otra parte, los pacientes no necesitan estar sometidos a tratamientos extensos o a largas horas en el sillón dental.
Precisión
Una de las grandes virtudes de utilizar tecnología, en cualquiera área de la medicina, radica en reducir al máximo el margen de error humano. En este caso, la odontología digital permite capturas de imágenes dentales exactas, perfeccionando diagnósticos y manufacturas.
Mejor comunicación
La inmediatez de la comunicación actual también ha cobrado relevancia en el ámbito de la odontología. Y es que la rapidez del servicio también implica que clínicas o dentistas particulares, mantengan una comunicación fluida y expedita con los laboratorios, facilitando la solicitud y entrega de los trabajos.
Versatilidad
La digitalización de la odontología debe ser aplicada en todos sus niveles, sin importar roles o disciplinas. Esta tecnología puede ser aprovechada sin problemas por rehabilitadores orales, implantólogos, radiólogos, ortodoncistas, laboratoristas dentales, entre otros profesionales.
Factor diferenciador
A pesar de que el uso de la odontología digital está en aumento, todavía queda mucho camino para su masificación. En ese sentido, quienes se decidan comenzar a digitalizar su práctica podrán diferenciarse notablemente; aumentarán la calidad de sus prestaciones y entregarán mayor comodidad y confianza a pacientes que querrán volver en el futuro.
¿Quieres unirte al flujo de trabajo de la odontología digital?
En SOi Digital entregamos hace más de 14 años soluciones personalizadas y universales para clínicas dentales, laboratorios y centros radiológicos. Descubre en detalle cuáles son nuestros servicios, cómo te podemos ayudar y únete hoy a la era digital de la odontología.