El diseño CAD/CAM es una tecnología que permite la creación de restauraciones dentales personalizadas a través de un proceso de diseño asistido por computadora (CAD) y fabricación asistida por computadora (CAM).
Esta tecnología puede marcar la diferencia en la calidad del tratamiento y la satisfacción del paciente, al tiempo que optimiza los procesos internos. ¿Cuáles son sus ventajas? Preparémonos para adentrarnos en el futuro de la odontología.
Mayor precisión: Las restauraciones CAD/CAM se fabrican con una precisión milimétrica, lo que garantiza un ajuste perfecto. Esto ayuda a prevenir problemas como la sensibilidad dental y las caries secundarias.
Menor tiempo de trabajo: También como lo hemos mencionado en otros artículos, reduce las horas de trabajo del odontólogo, lo que le permite al profesional atender a más pacientes en menos tiempo.
Mejor estética: Las restauraciones CAD/CAM pueden replicar el color y la forma de los dientes naturales (caracterización), lo que mejora la calidad del resultado final de manera considerable.
Opciones de diseño
Existen una variedad muy completa de opciones CAD/CAM disponibles para los dentistas. Entre las más comunes se incluyen:
- Coronas y puentes: Ayudan a reemplazar un diente o varios dientes. Sin importar la pieza dental que se incluya en dicho análisis o que requiera el paciente.
- Inlays y onlays: Los inlays y onlays CAD/CAM son restauraciones parciales que se colocan en la parte interna o externa de un diente. Siendo una opción muy popular debido a su durabilidad y capacidad para restaurar la apariencia y función del diente dañado sin tener la necesidad de eliminar gran cantidad de tejido dental sano. Todo esto, por supuesto, depende de la situación en específico.
- Carillas: Las carillas CAD/CAM son láminas finas que se colocan sobre la superficie frontal de los dientes para mejorar su apariencia. También muy en alza debido a la rapidez de su fabricación con el escáner intraoral.
Ventajas para los pacientes

- Restauraciones más duraderas:
1- Alta calidad: Con la tecnología CAD/CAM, es posible utilizar materiales de grandes cualidades y cerámicas de última generación que son muy resistentes al desgaste y a las fracturas. Estos materiales tienden a durar más en comparación con aquellos utilizados en las restauraciones tradicionales.
2- Reducción de errores humanos: En los procedimientos antiguos (análogos), la toma de impresiones y la fabricación de restauraciones dependen en gran medida de la habilidad y la precisión del técnico dental o del odontóogo. La tecnología CAD/CAM reduce ésta falta humana en el diseño y la fabricación.
- Menos visitas: Reduce el número de consultas al dentista necesarias para completar un tratamiento.
- Menos dolor: Esto es debido netamente al diseño y a la efectividad que tiene desde el primer momento de hacerse con el procedimiento CAD/CAM. Lo que se traduce en menos dolor y en la incomodidad asociada a los ajustes posteriores.
¿Necesitas asesoría o un partner de confianza para realizar tus trabajos? En SOi somos expertos en en el flujo de trabajo digital, contando con servicios pensados para dentistas, clínicas y laboratorios dentales, a quienes entregamos servicios de diseño digital y manufactura de primer nivel, con soporte 24/7 y tiempos de despacho en cuestión de horas.
Puedes comenzar rápidamente solicitando tus trabajos o enviándonos tus adquisiciones orales aquí.