¿Podría la impresión 3D dental solucionar la apnea del sueño y los ronquidos?

Si bien esto puede parecer una quimera, en realidad podría ser una realidad gracias a la impresión 3D. El proveedor líder de soluciones dentales, Glidewell, ha anunciado un dispositivo para dormir totalmente digital e impreso en 3D, llamado Silent Nite® 3D Sleep Appliance, el cual podría ser útiles para pacientes que sufren de ronquidos y apnea obstructiva del sueño de leve a moderada.

Apnea del sueño y ronquidos: un problema común con solución engorrosa

La apnea del sueño es una condición común, pero grave, en la que la respiración de una persona se detiene y se reinicia mientras duerme, lo que evita que se obtenga suficiente oxígeno, conduciéndolos a problemas relacionados con el cerebro, corazón, riñones y las condiciones metabólicas de salud. Las estimaciones actuales del Consejo Nacional del Envejecimiento muestran que la apnea obstructiva del sueño afecta a aproximadamente 39 millones de adultos en los EE. UU. y a 936 millones de adultos en todo el mundo. Los ronquidos son aún más frecuentes.

Lo peor 

El tratamiento suele ser engorroso. La más común es una máquina CPAP (presión positiva continua de las vías respiratorias) que se utiliza para mantener las vías respiratorias abiertas mientras se duerme; sin embargo, es ruidoso y puede ser difícil viajar con él. Según Glidwell, este dispositivo de avance mandibular permite sostener la mandíbula inferior y la lengua hacia adelante para hacer más espacio. Esto beneficia la respiración y evita los ronquidos.

Impresión 3D: la revolución en la odontología digital

La odontología digital ha aumentado rápidamente junto con el uso de la impresión 3D como una forma de obtener soluciones más personalizadas y efectivas, y este es otro ejemplo de su éxito. Con el dispositivo de sueño 3D Silent Nite, Glidewell espera proporcionar una solución ligera y personalizada que pueda garantizar una «buena noche de sueño prácticamente en cualquier lugar».

Aunque no se mencionó el proceso y el material exactos del producto, se presume que el dispositivo está hecho de resina duradera curada por la luz, producido con uno de los procesos de fotopolimerización de la cuba. Proceso relativamente común en odontología por la capacidad de crear piezas muy exactas y claras con las propiedades necesarias, incluida la biocompatibilidad.

Silent Nite 3D: una solución personalizada y efectiva

En términos de diseño, los dispositivos transparentes desplazan suavemente la mandíbula hacia adelante con conectores de nylon que se pueden ajustar en incrementos de 0,5 mm en un tramo de 10 mm. Esto mantiene las vías respiratorias abiertas y evita que se derrumben durante el sueño, lo que permite que se utilice como tratamiento tanto para la apnea del sueño como para los ronquidos. Los conectores también son reemplazables para garantizar que los dentistas puedan ajustar la posición de la mandíbula para garantizar un cuidado adecuado y mantener al paciente cómodo. También cuenta con un borde festoneado, que se puede hacer gracias a la impresión 3D, lo que permite un contacto mínimo con la encía. Además, gracias al uso de la impresión 3D, el dispositivo se puede hacer en solo tres días.

Tambien te pueden interesar